Del colegio a la universidad


Autor:Andrés Ortiz

Una modalidad de estudio menos paternalista y más autónoma que en el colegio, un mundo más diverso y la oportunidad de fortalecer la identidad son algunos de los cambios que experimentan quienes dejan el uniforme e ingresan a la universidad.

Para algunos no es fácil colgar el uniforme y dejar atrás 12 años de vida escolar. Es que el vínculo forjado con el colegio y compañeros, así como los hábitos de estudio propios de la educación secundaria deben quedar en el recuerdo para pasar a otra etapa, una donde casi todo es distinto y desafiante, tanto en lo personal como en lo académico.

Plan de estudio

El director de Vocacional, Patricio Pulgar, experto en gestión y calidad de educación superior, comenta sobre las nuevas experiencias a las que se verá enfrentado el estudiante de primer año en la universidad y cómo se diferencian de la etapa escolar. “La principal diferencia es que el plan de estudio en la universidad es algo menos paternalista que el del colegio y se dispone de menos estructuras que aseguran desempeños mínimos o suficientes. Además, en la universidad no hay apoderados, se asume que es un universo de adultos”. Así, la autonomía y mayor grado de libertad son un cambio importante. “A nadie le llamarán el apoderado, o lo citarán para darle malas noticias. En general, es el estudiante quien debe preocuparse por monitorear su desempeño y hacer los ajustes necesarios oportunamente”, precisa Pulgar.

Por lo mismo, mantener y desarrollar hábitos de estudio será un desafío mayor al acostumbrado, el que pondrá a prueba cuestiones previas a los hábitos y metodologías, como la responsabilidad, convicción y confianza personal.

Así también, el cambio a la universidad exige transitar desde una memoria mecánica a una significativa, de una que trabaja con información aislada a otra integrada, que hace relaciones con otras informaciones. Lo mismo ocurre con la lectura comprensiva, “leer comprensivamente implica ser capaz de transferirlo a acciones y contextos distintos o futuros. Esa es una lectura de alto nivel que asegura aprendizajes de calidad”, asevera el director de Vocacional.

Un mundo nuevo

Así también, la oportunidad de conocer nuevos compañeros y a profesores que pueden ser figuras destacadas enel ámbito académico o de la carrera es otra diferencia que resultará interesante para el estudiante universitario. Un mundo nuevo y diverso que dista de lo vivido en el colegio: “La universidad puede resultar no sólo atractiva, sino muy desafiante socialmente, en especial para estudiantes de colegios tradicionales y que no mezclan a hombres con mujeres”, dice Patricio Pulgar.

Además, el estudiante que entra a la universidad todavía está en una etapa crítica de definición de su identidad y el ingreso a una carrera puede marcar la identidad, y para algunos de un modo fuerte. “Genera imágenes e impone comportamientos desde el entorno social que pueden resultar muy exigentes para algunos estudiantes”, advierte el experto.

Estudio: la importancia del trabajo fuera del aula

Dado que en la universidad el proceso de formación se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza, más en el estudiante que en el docente, el rol del alumno es clave para lograr buenos resultados. “Como consecuencia de esto, se asume que el estudiante desarrolla un trabajo personal extra aula, que no se monitorea ni obliga desde el docente, pero que se evidencia en la evaluación final”, advierte Patricio Pulgar sobre la necesidad de trabajar de manera individual y grupal lo aprendido en cada clase.

“Por otra parte, en varias universidades se ha avanzado hacia el modelo de formación basado en competencias que dista de la formación tradicional de los colegios, que se mantienen formando más bien aprendizajes de contenidos. Es decir, a los estudiantes se les exige manejar los conceptos a un nivel superior, que les permita movilizar recursos en acciones concretas y de manera contextualizada”, asegura el director de Vocacional.


Fuente: http://especiales.latercera.com/2017/universidades/article.html?id=19

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *